31 de octubre de 2015

14 Octubre, “La percepción visual”

Durante la clase de hoy estuvimos observando diferentes videos que ponen en jaque nuestra capacidad de observación. Esta misma actividad la realice el año pasado durante la asignatura de Observación Sistemática y Análisis de Contextos, en el primer video no me di cuenta de nada, en el segundo iba captando algunos detalles, y así sucesivamente, hasta ir adquiriendo destreza.
Os dejo una muestra de algunos videos:






¿Cómo es posible que se nos escapen tantos detalles que están sucediendo delante de nosotros/as?
En el primer video se nos pide que nos centremos en los pases que realiza el equipo blanco, por lo que automáticamente nuestra mente se centra solo en los jugadores del equipo blanco. No conozco a nadie que haya visto el oso la primera vez, creo que no puedes verlo a no ser que sepas de qué va más o menos el tema y prestes toda tu atención a todo lo que ocurre en el video.
Esta cuestión nos permite reflexionar sobre la cantidad de cosas que ocurren a nuestro alrededor y no le prestamos atención, no somos capaces de verlas. En nuestra profesión es necesario que estemos siempre alerta, atentos a todo lo que sucede, observando los diferentes lenguajes que se producen en nuestras  aulas.

Actividad: Elección de un cómic
Debemos elegir un comic para analizarlo, pero nuestra elección será en base a lo que nos sugiere cada portada. Aquí os dejo el listado de comics:

 
Esta portada me sugiere que el cómic es una crítica a la sociedad actual, donde predominará el sarcasmo con ciertas dosis de humor. Tengo la sensación de que esta portada puede ser la sinopsis del cómic. Porque la imagen me sugiere ser una redacción de un periódico sobre noticias sociales. A la derecha dos hombres sentados se divierten mientras observan la imagen de una mujer desnuda; a la izquierda un hombre escribe con la expresión seria mientras fuma (debe ser el que “tira del carro”, porque parece que es el único que trabaja); en el centro, un hombre con el rostro triste también escribe; y entre ambos escritores aparece un hombre de pie, que sujeta un vaso con alguna bebida mientras observa al hombre de la izquierda. Centrado al fondo, aparece parte de la figura de un hombre desnudo, me atrevería a decir que es un “óscar” que está observando lo que escriben los periodistas.

Aparentemente da la sensación de ser un cómic sereno, tranquilo, sencillo, que transmite cierta calma, para hacernos pensar y reflexionar.



Parece la portada de un thriller de los años 50, en un primer instante me ha resultado bastante atrayente, pero me ha desconcertado la silueta orgánica que adorna las letras; porque para mi gusto le resta seriedad y elegancia.



Da la sensación de ser un cómic antiguo, la imagen de la portada parece ser una gravado realizado por un artista con sello propio.



Parece un cómic infantil, aunque si es para adultos, debe ser un cómic con bastante sentido el humor y sarcasmo.



Una portada con estilo propio, me aventuraría a decir que en este comic predomina más el lenguaje visual que el escrito, por la laboriosidad y originalidad de su dibujo.



Parece la portada de un cómic de terror y fantasía, algo melodramático y con altas dosis de dramatismo y morbo.


Al igual que Chagall en Rusia, me parece la portada de un artista con estilo propio, en el que también predominará más el dibujo que el texto.



Según  su portada se podría interpretar que el cómic cuenta la historia de un científico y sus delirios.



La imagen de la portada representa la dura historia de un holocausto.



Con la portada el autor quiere captar la atención de un público al que le gusta dejarse llevar por  historias tenebrosas y morbosas.

25 de octubre de 2015

7 Octubre, "Exposiciones"

Hoy salimos de excursión, trasladamos nuestra clase habitual a la calle, para visitar dos exposiciones: la primera sobre David Lynch, en el Rectorado  y la segunda Centro de Arte Contemporáneo. El objetivo de esta actividad consiste en observar ambas exposiciones para posteriormente reflexionar en nuestro diario nuestras vivencias, aprendizajes y sensaciones.

David Lynch

Al observar las creaciones surrealistas de David Lynch, el artista nos transmite sensaciones inquietantes, incómodas, tenebrosas. Dichas impresiones se acentúan gracias al estudio previo del montaje para resaltar la exposición, con la colocación de espejos con sus imágenes más sugestivas, con los efectos de intimidad y expectación que crean los diferentes pasillos, y con el predominio del blanco, gris, rojo y negro; el blanco simboliza: comienzo, pureza, unidad; el gris: madurez, sabiduría, duradero; el rojo: valentía, pasión, peligro; y el negro: elegancia, misterio, poder.

El aprendizaje que me llevo de esta experiencia, es la de haber tomado conciencia de lo alejados que estamos de nuestra mente surrealista, de cómo  nos provoca rechazo e incomodidad aquello que no se asemeja a nuestro mundo real. Todo ello fruto de la observación y asimilación con el paso del tiempo, de los estereotipos ideales que establece la sociedad. Por lo que debemos tener una mente abierta y sin prejuicios, para permitirnos apreciar las sensaciones que nos aporta nuestro subconsciente irracional; para poder respetar la mente surrealista y plástica del niño/a, y para no poner barreras a su imaginación.



Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Esta segunda visita surgió de forma espontánea por parte de nuestra profesora, al observar que a muchos/as de sus alumnos/as nos costaba entender o apreciar el trabajo surrealista de David Lynch. A primera vista, me pareció que a todos/as nos agradaba más esta segunda exposición, el recinto estaba compuesto por amplísimas salas e infinitos techos; donde el único protagonista era el color blanco, que cubría suelos, paredes y techos; las obras del centro estaban compuestas por fotografías, esculturas, pinturas, collages,… realizadas por diversos artistas. 

Durante esta exposición las sensaciones eran distintas, el recinto por sí mismo nos transmitía calma, amplitud, bienestar, y cada obra cuestiones diferentes. Por ejemplo, la primera que encontrábamos era una fotografía que capta el sufrimiento, el malestar de un grupo de personas, y a su vez muestra su capacidad de resiliencia, porque a pesar de su desazón se ayudan entre ellos/as a recomponerse.

Lo que me sorprende es que pasadas unas semanas, las sensaciones de la primera exposición me resultan mucho más intensas que la segunda. Seguramente se deba a que lo surrealista despierta emociones más intensas porque suelen ser desconocidas, y todas aquellas nuevas experiencias son las que nos aportan nuevos conocimientos.

*Nota: a pesar de haber tenido problemas con la batería de mi móvil para poder fotografiar todo lo que me hubiese gustado, creo que se ha reflejado lo importante de cada exposición.

30 Septiembre, “La interpretación de una imagen”

Nuestro cerebro dispone de un archivo mental de imágenes, por lo que necesita reconocer las cosas lo más rápido posible, mientras más se le simplifique las cosas mejor. Los docentes debemos tener en cuenta el estado evolutivo del niño/a para saber si están preparados para entender la complejidad de una imagen.

Una imagen puede transmitir diferentes sensaciones, cada persona percibe e interpreta de forma diferente, por lo que debemos mantener siempre una mente abierta y analizar las cosas con subjetividad. Por ejemplo, durante nuestra clase de Artes Plásticas y Comunicación Visual, expresamos lo que nos transmitía la siguiente imagen de la Cueva de las Manos; para mí representa unidad, comunidad, cohesión,…, para otros/as compañeros/as de clase representaba estrés, agobio, caos,… Una imagen puede transmitir diferentes sensaciones, cada persona percibe y piensa de una manera, por lo que una imagen no puede entenderse como algo objetivo.








 


Uno de los aspectos que destacaría de la importancia de la imagen en la edad infantil, es que los niños/as tienen una visión de la realidad condicionada por lo emotivo y afectivo. Por ello considero muy interesante y necesario que los maestros/as de educación infantil, se formen en cuestiones referentes a la interpretación de dibujos, ya que en ellos podemos observar detalles que el niño/a no transmite mediante su lenguaje verbal.
El arte nos ayuda a canalizar nuestras tensiones, sentimientos, emociones,…
Los símbolos-signos se concretan en una grafía, una imagen representa significados importantes de nuestro entorno. Por lo que resulta imprescindible interpretar dichos símbolos para reconocer la realidad que nos rodea.