25 de octubre de 2015

30 Septiembre, “La interpretación de una imagen”

Nuestro cerebro dispone de un archivo mental de imágenes, por lo que necesita reconocer las cosas lo más rápido posible, mientras más se le simplifique las cosas mejor. Los docentes debemos tener en cuenta el estado evolutivo del niño/a para saber si están preparados para entender la complejidad de una imagen.

Una imagen puede transmitir diferentes sensaciones, cada persona percibe e interpreta de forma diferente, por lo que debemos mantener siempre una mente abierta y analizar las cosas con subjetividad. Por ejemplo, durante nuestra clase de Artes Plásticas y Comunicación Visual, expresamos lo que nos transmitía la siguiente imagen de la Cueva de las Manos; para mí representa unidad, comunidad, cohesión,…, para otros/as compañeros/as de clase representaba estrés, agobio, caos,… Una imagen puede transmitir diferentes sensaciones, cada persona percibe y piensa de una manera, por lo que una imagen no puede entenderse como algo objetivo.








 


Uno de los aspectos que destacaría de la importancia de la imagen en la edad infantil, es que los niños/as tienen una visión de la realidad condicionada por lo emotivo y afectivo. Por ello considero muy interesante y necesario que los maestros/as de educación infantil, se formen en cuestiones referentes a la interpretación de dibujos, ya que en ellos podemos observar detalles que el niño/a no transmite mediante su lenguaje verbal.
El arte nos ayuda a canalizar nuestras tensiones, sentimientos, emociones,…
Los símbolos-signos se concretan en una grafía, una imagen representa significados importantes de nuestro entorno. Por lo que resulta imprescindible interpretar dichos símbolos para reconocer la realidad que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar