16 de noviembre de 2015

4 Noviembre, “Elementos del lenguaje visual II”

Como vimos en la anterior clase, dependiendo de cómo utilicemos la línea transmitimos, expresamos una sensación. Si quiero transmitir movimiento, recurriremos a líneas curvas; si por el contrario quiero expresar quietud y estabilidad, utilizaremos líneas horizontales.
Lineas curvas














Lineas horizontales














Las texturas:


Dan información de cómo es la superficie, pueden ser táctiles (puedo tocarla y verla) o visuales (movimiento en la imagen), también podemos encontrar texturas naturales o artificiales. Los cambios de luz nos ayudaran a ver mejor las texturas.
Técnicas para realizar texturas visuales:
  • Dibujos, tramas realizadas a mano u ordenador







  • Frotado












  • Estampado











  • Raspado, aunque también puede considerarse táctil si los surcos están muy marcados y permiten palpar diferentes relieves.













Técnicas para realizar texturas táctiles:
  • Doblado, plegado, arrugado








  • Sustracción 









  • Adicción, podemos utilizar material reciclado para que los niños/as tomen conciencia de la importancia el medio ambiente haciendo un uso responsable de nuestros recursos. Entendiendo que los materiales pueden ser reutilizados, y no de usar y tirar como hace nuestra sociedad consumista. 





 


  • Impresión, sobre materiales flexibles o blandos




















    Todos ellos son recursos muy útiles para fomentar la creatividad de los niños/as, ya que con las texturas conseguiremos darle más vida, más movimiento y más personalidad a las creaciones.
    Creando texturas podemos conseguir que un objeto parezca agradable, cálido, suave,  inquietante, mágico,…

    El color:

    Es un fenómeno lumínico, los objetos devuelven la luz que no absorben, ejemplo: veo que una naranja es verde porque me rebota el azul y amarillo. La clorofila de la naranja empieza a desaparecer, cada vez devuelve menos azul, por lo que me refleja amarillo y magenta, se ve naranja.
    ¿Por qué vemos las cosas brillantes? Porque la superficie tiene pocos poros, la luz rebota y no tiene donde meterse, por eso lo brillante es suave. Lo rugoso tiene poros y se cuela la luz y provoca sombras, por eso no brilla.
    Los colores no son indiferentes a nuestras emociones, a lo largo de nuestras vidas vemos que el sol es amarillo, naranja, rojo y eso me produce calor, por eso nos da la sensación de calidez, si en nuestra planeta el sol fuera azul, el azul nos transmitir calidez. Todo esto ayuda a los niños/as a entender el mundo en el que les rodea.
    Isaac Newton descubrió la descomposición de la luz  y con él nació el impresionismo. Aquí os dejo un video que explica fácilmente el proceso.


    Considero que las luces, las sombras, los colores, las texturas,… son recursos que deben ser indispensables en nuestras aulas de infantil. Debemos proporcionar a nuestros alumnos/as recursos suficientes para que sean ellos mismos quienes experimenten y descubran todas estas cuestiones. A su vez, hay colores que no vemos: los rayos infrarrojos, ultravioletas, al igual que los sonidos que no percibimos. Por lo que también necesario trabajar con los alumnos/as estas cuestiones, para que tomen conciencia de que todo lo que existe no tiene por qué verse. Aquí os dejo una muestra de las actividades que podemos hacer con nuestros alumnos/as:

    La saturación depende de la pureza del color, añadimos blanco y palidece. La mezcla que se saca de los colores luz  los físicos.
    Colores primarios: cian, magenta y amarillo, a partir de sus mezclas podemos obtener el resto de colores.
    Colores luz: el rojo el verde y violeta son los primarios, y los secundarios del color.
    Colores análogos: son los vecinos el círculo cromático (violetas, granates,…)
    Colores cálidos: desde el amarillo hasta el granate, me dan calidez por nuestra experiencia.
    Colores fríos: verde, azul y violeta, por la humedad, agua, noche.
    Actividad: elaborar un dibujo con colores cálidos y otro con colores fríos:
    Colores cálidos, he empledo el punto, lineas curvas, lineas rectas y la técnica de raspado.
    Colores fríos, técnica de salpicado (estrellas)
    Johan Goethe, estudió que los colores nos provocan emociones. Por lo que debemos tener en cuenta estos aspectos a la hora de diseñar nuestra aula, teniendo un especial cuidado en los colores de la pared, suelo,… ya que colores muy vivos y estridentes pueden repercutir en la conducta de nuestros alumnos/as.
    Con todas estas cuestiones, podemos considerar que cuando dibujamos algo no tiene porqué haber un porqué, simplemente la importancia de los colores, las líneas, las texturas, lo que nos transmite esa creación.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por participar