18 de noviembre de 2015

11 de Noviembre, “El lenguaje del Cómic”

El origen del cómic puede establecerse desde la prehistoria, por la necesidad de contar sucesos mediante las pinturas rupestres. Posteriormente también disponemos de grandes ejemplos a lo largo de la historia, con los jeroglíficos egipcios y los frisos romanos. En nuestra época más reciente, Goya fue el gran precursor del arte gráfico, mediante sus grabados con comentarios cómicos. Pero es en EEUU donde se desarrolla el cómic a modo de revistas o tebeos, se dan cuenta de la inmediatez de los gráficos en transmitir información, porque con un dibujo sintetizas lo que ocurre en un texto.

Antes de abordar nuestro trabajo sobre el análisis de nuestro cómic seleccionado, debemos conocer ciertas cuestiones:
El cómic está compuesto por imágenes y textos. Las imágenes nos muestran información de lo que ocurre en un contexto, el tiempo, el espacio, movimiento, sonidos (onomatopeyas) y el estado emocional de los personajes. El texto nos ofrece aquella información que no puede expresarse en el dibujo.
Elementos textuales:
*Cartucho: sirve para poner en situación al espectador.Os dejo ejemplos con muestras de mi comic "Todo Los Profesionales":
*Cartela: muestra información más concreta, narración en off.
*Voz en off: voces procedentes de un lugar oculto por algún objeto o fuera de la viñeta. 
 Elementos gráficos: 
*Globo o bocadillo: transmiten información también por la forma que tiene el bocadillo.
*Viñeta: cada uno de los cuadros que muestran una secuencia, puede haber una en una página o cuantas quiera.
*Encuadre: espacio, focalización.
    -Plano general:
-Plano medio: medio cuerpo del personaje
-Primer plano: cara del personaje, para ver cómo se encuentra
-Plano americano: hasta las rodillas
 -Plano de detalle:
*Puntos de vista:
    -Natural
    -Picado (desde arriba, con ángulo)
 -Cenital (desde arriba, perpendicular a la escena)
  -Contrapicado (desde abajo, con ángulo)
Onomatopeyas, elementos cinéticos y signos gráficos, para transmitirnos información: 
Cada autor es un mundo, cada cual utiliza un lenguaje muy particular. Intentan transmitirnos las sensaciones de los personajes, pretenden reproducir los efectos de una película con otros recursos.  Si los personajes gritan  el texto se pone más grande, en mayúscula o en negrita. Para reproducir sonidos se utilizan las onomatopeyas. Se recurre a las líneas cinéticas para recurrir al movimiento (líneas que expresan movimiento), utilizando perspectivas cónicas se resaltan la profundidad y el movimiento. También se utilizan signos gráficos  para transmitirnos efectos (por ejemplo: estrellitas cuando se da un golpe).
Elementos cinéticos y onomatipeyas
Elementos cinéticos, gráficos y onomatipeyas
Elementos cinéticos (movimiento)
Elementos cinéticos y gráficos
Uso de la luz en el dibujo
En los cómics podemos encontrar diferentes tipos de luz: directa, difusa, zonas de luz, zona de brillo, sombra proyectada.
Zona de luz
Luz directa
Los tipos de iluminación me van a producir sombras diferentes, frontal, lateral, frontal-lateral, contraluz (desde atrás), cenital (desde arriba), desde abajo (también pretende dar inquietud). Las sombras se utilizan para producir inquietud, enigma.
Sombras para dar sensación de misterio
Valor tonal (degradado del blanco al negro).

A los niños/as les encanta las actividades de sombras, reflejos, percibir la luz, por donde entra, los juegos con espejos. Con esta última actividad me he acordado  del triángulo de espejos que utilizan en la escuela el Martinet, en Ripollet  (Barcelona), inspirándose en las escuelas Reggio Emilia. El pasado mes de octubre, un grupo de compañeras fuimos a Ripollet para pasar un día y conocer mejor el Martinet. En uno de sus espacios para niños/as de infantil pudimos apreciar cómo los niños/as se observaban en dicho triángulo, incluso yo me metí dentro para experimentar la sensación que produce.
Triángulo de espejos
La composición
La composición es la distribución de los personajes y accesorios en función de lo que quiero transmitir. Lo primero que miramos en un libros es la página derecha, por lo que el autor trata de resaltar esta página, por tanto, la parte derechas tiene más peso y relevancia. La línea de horizonte se suele poner en el tercio inferior o superior. Los bocadillos de la viñeta se leen en sentido de zip-zap, en forma de “z”.

El tiempo
Hay varias formas de representarlo:
1.       Transiciones temporales: existen diversas formas de expresarlo: dentro de una viñeta, entre viñetas, a lo largo del cómic.
2.       Recursos narrativos: saltos espaciales en el periodo que reflejan las viñetas. La voz off o cartelas nos información temporal (hace mucho tiempo, antes,…).

Códigos gestuales: 
Los gestos y expresiones de los personajes nos muestran información sobre ellos.
Es importante trabajar en el aula las emociones, para que los niños/as aprendan a identificar los diferentes gestos, emociones y expresiones, con ello fomentamos el desarrollo de su empatía.

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