5 de diciembre de 2015

25 de Noviembre, “Círculo Cromático”

En días anteriores hablamos del color y los colores primarios (cian, magenta y amarillo) y de cómo a partir de sus mezclas podemos obtener el resto de colores (análogos).

Estas dos últimas semanas hemos estado elaborando dos círculos cromáticos escalonados, partiendo de los colores primarios y su mezcla para obtener los secundarios y análogos. En el primer círculo cromático  podemos observar como el primer anillo cuenta con los colores primarios, secundarios y análogos; a partir de su mezcla con un poco de blanco obtenemos el segundo anillo; y añadiendo más cantidad de blanco conseguimos el tercer anillo.

 
El segundo círculo cromático  está realizado mediante el mismo sistema, pero en este caso en vez de aclarar, oscurecemos con negro.


Como podemos comprobar, al mezclar cian, magenta y amarillo, podemos obtener 12 colores diferentes, si a su vez los mezclamos con blanco y con negro, conseguimos un total de 60 colores partiendo de estos dos círculos cromáticos. Pero el ojo humano es capaz de distinguir 10.000 colores, por lo que esto es solo una pequeña muestra de la gran gama de colores que podemos lograr partiendo de los colores primarios.

La elaboración de un círculo cromático es una actividad compleja para niños/as de educación infantil. Pero lo que sí podemos hacer es darles los materiales necesarios para que ellos mismos sean quienes descubran que al mezclar dos colores obtenemos otros. Los niños/as dispondrán de papel, pinceles, témperas (cian, magenta y amarillo) y recipientes con agua. Dejaremos que sean ellos mismos/as quienes experimenten y descubran la magia de los colores, podrán pintar lo que quieran, empleando los utensilios (pinceles, manos, esponjas,…) que deseen. Pero si alguno/a nos pide, por ejemplo, que quiere pintar de verde pero no hay, entonces le explicaremos que si mezcla el azul con el amarillo obtendrá el color verde.


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