24 de enero de 2016

20 de Enero, “Última clase”

Durante nuestro último día hemos terminando de elaborar nuestro libro sensorial. Por parejas hemos realizando diferentes actividades: motricidad, el gusto, la vista, el olfato, el tacto, el oído transparencias.
Isabela y yo nos hemos encargado de la visualización, en un principio teníamos pensado añadir diferentes espejos (formas cóncavas, convexas,…), pero los espejos en láminas que encontramos eran muy caros y tuvimos que optar por comprar un espejo enmarcado. Nuestra actividad cuenta con un espejo y dos sobres, el primer sobre contiene las instrucciones para el maestro/a, el segundo sobre contiene elementos para disfrazarse: una corona, un parche, un bigote, unas trenzas, unos ojos, una cresta, un collar y un flequillo.
 
INSTRUCCIONES PARA EL MAESTRO/A
Nombre de la actividad: “Frente a mí”
Objetivo: mejorar el autoconcepto y la autoestima a través de la visualización.
Edad: 3-5 años
Descripción: esta actividad está basada en la observación con la ayuda de un espejo.  Mediante una serie de preguntas, podremos guiar al niño/a a que realice y exprese una introspección propia.
Desarrollo: le pediremos al niño/a que se sitúe frente al espejo para que conteste las siguientes preguntas:
-          ¿Cómo es la persona que te mira desde el espejo?
-          ¿Qué cosas buenas tiene esa persona?
-          ¿Qué es lo que más te gusta de esa persona?
El maestro/a como acompañante, debe hacer ver todos los aspectos positivos que tiene el niño/a y que aprenda a valorarlos. Podemos hacer la actividad individualmente, pero es más enriquecedora si la hacemos con toda la clase, dando la oportunidad para que se produzca un feedback entre ellos/as.
En la segunda fase de la actividad, el niño/a disfrutará de su imagen mientras cambia su aspecto con diversos  elementos para disfrazarse.
TAUMATROPOS
La siguiente actividad ha consistido en elaborar un taumatropos, haciendo sobre un círculo dos dibujos que se complementen.

13 de Enero, “La Cultura”

Todo lo que hacemos, aun sin darnos cuenta, está relacionado con nuestra cultura. Todos disponemos de una cultura, no hay que confundir con conocimientos, a una persona le pueden faltar conocimientos, pero siempre tiene una cultura.
Tipos de cultura:
  • Tópica: engloba características comunes
  • Histórica: la cultura heredada socialmente
  • Mental: es la que distingue a una persona de otras
  • Estructural: la reglamentada por la sociedad para su funcionamiento y organización
  • Simbólica: signos compartidos por una sociedad.
Nosotros como maestros/as somos transmisores de cultura, ello requiere de buenas habilidades comunicativas. Debemos paliar los efectos negativos de los medios de comunicación, no podemos evitarlos pero sí disminuirlos. Empezando por no hacer discriminaciones de sexo en cuanto a colores (las niñas de rosa), juegos (los camiones son de niños), roles (las niñas cuidan de los bebés),…
A los niños/as hay que hablarles conforme a su edad, no como le hablamos a los adultos. Nuestro lenguaje debe ser más lento y menos complejo. Los niños/as deben estar en disposición de aprender. Para ello debemos proponerles actividades que los niños/as puedan relacionar con sus conocimientos, con situaciones de la vida cotidiana para que puedan encontrar su utilidad. A su vez, estas actividades deben ser abiertas y flexibles, para que cada cual pueda encontrar su lugar, su forma de participar, su propio ritmo de aprendizaje.
El apoyo visual es un gran refuerzo, nos ayuda a recordar lo que estamos aprendiendo. Memorizamos mejor lo que se dice y luego se realiza, seguidamente lo que se dice y se discute, después lo que se ve y se escucha, y por último lo que se lee.